¿Cómo elegir mi bicicleta?
Existen bicicletas de diferentes estilos, tamaños, colores y precios. Para descartar algunas de las opciones lo primero que tenemos que hacer es hacernos 4 preguntas.

  1. ¿Para qué voy a usar la bicicleta?
  2. ¿En dónde voy a usar la bicicleta?
  3. ¿Con que frecuencia voy a utilizar mi bicicleta?
  4. ¿Cuál es mi presupuesto?

¿Qué tipo de bici es ideal para mí?

La pregunta 1 y 2 nos ayudarán a determinar qué tipo de bicicleta necesitamos. Es decir, una bici de ruta, de montaña, recreativa, etc. Dentro de éstas, aún hay infinidad de opciones como ser precios, marcas, materiales y calidades.

Una bicicleta para cada actividad

Podés hacer muchas cosas en bicicleta: acrobacias, saltos, rampas, escaleras, descenso en pendientes, carreras de velocidad, hacer turismo, viajes de un día, largas distancias, ir al trabajo o a clases, etc. La cuestión está en decidir entre estos tipos de bicicletas: mountain bike (MTB), ruta, paseo, híbrida urbana.

Mucha gente termina optando por una MTB simplemente porque son las bicis que más se ven, sin preguntarse realmente qué es lo que planean hacer, o porque no conocen las alternativas a éstos modelos. Si nos gusta viajar durante horas (hacer cicloturismo) y le escapamos al barro, bien podríamos pensar en una híbrida. Si nos gusta la velocidad y la tierra no nos entusiasma, una ruterita podría alegrarnos las tardes. Si nuestros recorridos son eminentemente urbanos (ir al trabajo, hacer los mandados, pasear con la familia), lo más probable es que nos movamos de manera mucho más cómoda sobre una bici de paseo o una híbrida, antes que sobre una bici de ruta o una MTB. Y a la inversa, si lo que buscamos es un vehículo que nos permita disfrutar lo más posible de los circuitos de tierra, el barro y movernos por zonas agrestes, debemos pensar en una MTB. O quizás nos interese saltar pura y exclusivamente en rampas de tierra, o utilizando como obstáculos lo que encontremos en la calle (bancos, barandas, etc.). Entonces, deberemos apuntar a una MTBMX (o ‘dirtera’) robusta y sin cambios, como mejor opción. Veamos entonces cómo podemos caracterizar cada estilo o tipo de bicicleta.